NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Transfusiones de sangre y donaciones médicas para personas con VIH - Código de salud y seguridad de California HSC 1621.5

En la mayoría de los lugares del mundo, el riesgo de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por una transfusión de sangre es muy bajo. Aún así, eso significa que no es necesario que esté atento ni tenga cuidado. En el desafortunado caso de que una persona que es VIH positiva done productos sanguíneos que no se analizan, es probable que la persona que reciba el producto sanguíneo también desarrolle el VIH.

Los efectos del VIH son devastadores, ya que lo hemos visto acabar con la vida de al menos 500.000 personas en todo el mundo. Para frenar este número, California promulgó su Código de Salud y Seguridad HSC 1621.5. Esta ley hace que sea ilegal que cualquier persona consciente de que es VIH positiva done cualquiera de los siguientes:

  • Sangre;
  • Órganos u otros tejidos corporales;
  • Semen; y / o
  • leche materna

Para ser sancionado bajo esta ley, el fiscal primero debe probar lo siguiente:

  • El acusado sabía que dio positivo en la prueba del VIH, y
  • El acusado donó sangre, tejido, semen o leche materna a una organización médica que recibe estas sustancias con el fin de distribuirlas.

Con la segunda viñeta en mente, una persona no puede ser declarada culpable bajo esta ley si la sustancia donada se usó para su propio bien. Por ejemplo, una persona VIH positiva que se somete a cirugía puede necesitar donar sangre a los médicos en caso de una emergencia (es decir, pérdida de sangre). La donación no se hizo necesariamente con el propósito de distribuirla a otras personas, sino que fue beneficiada por la misma persona infectada. Por tanto, no puede haber transmisión posible en el proceso.

Ejemplos

Para ser más ilustrados, hemos proporcionado posibles escenarios que violan el HSC 1621.5:

  • Un joven se enteró de una clínica que ofrece incentivos monetarios a quienes están dispuestos a donar esperma. La esperma donada luego será utilizada por mujeres que buscan criar a un niño sin tener relaciones sexuales. El joven decide participar y donar su esperma a pesar de saber que semanas antes dio positivo en la prueba del VIH. 
  • Una pareja de recién casados ​​acaba de recibir a su primogénito. El problema es que la madre no puede producir suficiente leche materna para el niño. Entonces, le pregunta a una compañera de trabajo si podría donar algo de su leche materna para que la consuma su hijo. La compañera de trabajo se mostró reacia al principio porque sabía que estaba infectada con el VIH. Pero después de que la otra madre le promete pagarle su donación, ella acepta sin revelar su estado.
  • Recientemente descubrió que contrajo el VIH después de hacerse la prueba. No quería que nadie supiera acerca de esta información por temor a ser discriminado o rechazado por sus amigos y familiares. Sin embargo, un amigo suyo le invitó a participar en un programa de donación de sangre y pensaste que si te negabas, sospecharían de tu salud. En lugar de decirles la verdad, asiste al programa de todos modos y les das una bolsa de sangre infectada por el VIH.

Leyes relacionadas

El Código de Salud y Seguridad de California HSC 1621.5 está estrechamente relacionado con otras leyes distintas en el estado, que incluyen:

  • Código de Salud y Seguridad de California HSC 120290 (exposición intencional a enfermedades contagiosas);
  • Código de Salud y Seguridad de California HSC 120291 (no divulgación del estado e infectar a otra persona con VIH)
  • Código Penal de California 261 (violación)

Sanciones por donaciones de personas infectadas con el VIH

Donar sangre, tejido, semen o leche materna a pesar de saber que está infectado por el VIH es un delito grave, a diferencia de un delito menor o una infracción. Un delito mayor es la forma más grave de condena penal, ya que siempre implica años de prisión estatal. En este caso, una persona puede enfrentarse a:

  • Dos;
  • Cuatro; o
  • Seis años en prisión estatal.

Puede enfrentar estas sanciones independientemente de si es un donante remunerado o un voluntario, siempre y cuando haya donado sin cuidado una sustancia infectada por el VIH a un programa que la utilizará para su distribución.

Obtenga ayuda legal de abogados de defensa criminal

Si bien no podemos erradicar de manera efectiva el estigma que está relacionado con las víctimas del VIH, podemos librarlo de posibles sanciones legales. Nuestros abogados de defensa criminal se asegurarán de que esté debidamente representado en la corte. Hable con nosotros para que podamos discutir las posibles defensas en su caso tan pronto como ahora.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu