NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Transmisión intencional de enfermedades infecciosas - Códigos de salud y seguridad de California HSC 120290

HSC 120290 define lo siguiente como:

  •  "Conducta que presenta un riesgo sustancial de transmisión" significa una actividad que tiene una probabilidad razonable de transmisión de la enfermedad según lo demostrado por evidencia médica o epidemiológica competente. La conducta que presenta un riesgo de transmisión bajo o insignificante, según lo demuestre la evidencia médica o epidemiológica competente, no cumple con la definición de conducta que presenta un riesgo sustancial de transmisión.
  • “Enfermedad infecciosa o transmisible” significa una enfermedad que se transmite de persona a persona, directa o indirectamente, que tiene importantes implicaciones para la salud pública.

Un acusado es culpable de transmisión intencional de una enfermedad infecciosa o contagiosa si se cumplen todas las condiciones siguientes:

  • El acusado sabe que él o ella o un tercero padecen una enfermedad contagiosa o infecciosa.
  • El acusado actúa con la intención específica de transmitir o hacer que un tercero afectado transmita esa enfermedad a otra persona.
  • El acusado o el tercero afectado se involucra en una conducta que representa un riesgo sustancial de transmisión a esa persona.
  • El acusado o el tercero transmite la enfermedad infecciosa o transmisible a la otra persona.
  • Si la exposición ocurre a través de la interacción con el acusado y no con un tercero, la persona expuesta a la enfermedad durante la interacción voluntaria con el acusado no sabía que el acusado padecía la enfermedad. La interacción de una persona con el acusado no es involuntaria únicamente sobre la base de su falta de conocimiento de que el acusado padecía la enfermedad.

Un acusado también es culpable de exposición intencional a una enfermedad infecciosa o contagiosa si un oficial de salud, o la persona designada por el oficial de salud, actuando bajo circunstancias que hacen inviable obtener una orden de cuarentena o de un oficial de salud, le ha dado instrucciones al acusado de no participar en una conducta particular plantea un riesgo sustancial de transmisión de enfermedades infecciosas o transmisibles. El acusado se involucra en esa conducta dentro de las 96 horas posteriores a la instrucción. Un oficial de salud, o la persona designada por el oficial de salud, puede dar un máximo de dos instrucciones a un acusado que pueden resultar en una violación de esta ley.

Exenciones del HSC 120290

A pesar del pesado conjunto de normas de prohibición, existen ciertas condiciones exentas de esta ley, estas son:

Esta sección no se aplica a una persona que dona un órgano o tejido para trasplantes o con fines de investigación.

 Esta sección no se aplica a una persona, ya sea un donante pagado o voluntario, que dona leche materna a un centro médico o banco de leche materna que recibe leche materna para fines de distribución.

Sanciones por transmitir intencionalmente una enfermedad infecciosa

Según HSC 120290, propagar intencionalmente enfermedades transmisibles, especialmente cuando se hace con mala intención, es un delito menor en California. Los delitos menores son delitos más graves en comparación con las infracciones, pero menos intensos que los delitos graves. El acto se castiga con:

  • Encarcelamiento en una cárcel del condado por hasta seis (6) meses y / o
  • Una multa de hasta mil dólares ($ 1,000).

Las condenas se reflejan en los antecedentes penales permanentes de una persona.

Defensa legal

Afortunadamente, existen algunas condiciones legales que el acusado puede utilizar para impugnar la acusación; algunos de estos son:

  • El acusado no tiene conocimiento de su condición,
  • La transmisión no fue intencional o
  • La enfermedad no provino del acusado.

Desconocido: esta condición se usa cuando la persona desconoce cualquier condición de salud que pueda tener. El acusado solo es culpable cuando sabía que tenía una enfermedad transmisible y aún así eligió realizar actos que corren el riesgo de infectar a otros.

No intencional: esta condición se usa cuando la persona afirma que no era su intención infectar a otras personas con la enfermedad. El acusado solo es culpable cuando intencionalmente, generalmente con mala intención, decidió infectar a otras personas con su condición.

Acusaciones falsas : esta condición se usa cuando la persona afirma que él / ella no fue la fuente de la infección. El imputado sólo es culpable cuando se comprueba que la enfermedad que ha contraído el demandante proviene de él. El no hacerlo puede ser un motivo importante para la inocencia del acusado.

Delitos relacionados

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu