NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Trata de personas - Código Penal de California PC 236.1

La trata de personas es quizás el mayor dilema ético que enfrenta nuestro mundo actualmente. Si bien no es tan observable como otros problemas sociales, como la pobreza, el racismo y los problemas diplomáticos, definitivamente todavía está sucediendo ante nuestras narices. De hecho, da miedo pensar que un plan tan vil persista incluso hoy. La trata de personas puede adoptar la forma de prostitución, trabajo forzoso o venta ilegal de órganos. La mayoría de las veces, este tipo de delitos no se detectan. Nunca se sabe, la persona con la que se sentó en un viaje en tren a casa podría estar yendo por un camino diferente, y más perturbador, para convertirse en víctima de la trata de personas. 

Todas las víctimas de la trata se ven obligadas a vender su libertad heredada a cambio de la gratificación o satisfacción de otro individuo. Las víctimas nunca se benefician del proceso. Dicho esto, el Código Penal de California PC 236.1 tiene como objetivo penalizar a cualquiera que:

  • Prive o viole la libertad personal de otra persona con la intención de obtener trabajo o servicios forzados;
  • Privar o violar la libertad personal de otro con la intención de adquirir, vender o inducir a la prostitución; y / o
  • Cause o persuade (ya sea que el acto fue exitoso o simplemente un intento) a un menor de participar en un acto sexual comercial.

La violación de la libertad personal de una persona puede realizarse mediante fraude, engaño, coacción, violencia o amenaza a la víctima u otra persona. Ejemplos comunes de trata de personas incluyen:

  • chantajear a un inmigrante ilegal diciéndole que lo denunciará a las autoridades si se niega a trabajar para usted sin cargo;
  • Vender a su hija a una organización secreta de prostitución a cambio de dinero;
  • Atraer a los solicitantes de empleo con falsas promesas de una "vida mejor" en otro país. Sin embargo, cuando llegan allí, son llevados a un lugar desconocido donde son obligados a realizar labores y servicios de manera ilegal. 
  • Amenazar con matar a toda la familia de su empleada doméstica si decide irse;
  • Obligar a las niñas a casarse o brindar servicios sexuales a líderes religiosos mayores; y
  • Secuestrar a niños y jóvenes y obligarlos a unirse a las milicias.

Hay muchos más ejemplos despreciables de trata de personas. No importa cómo se lleven a cabo, el hecho es que es una violación de los derechos humanos básicos de una persona. Además, la trata de personas casi siempre implica otro delito o dos. Por ejemplo, puede haber violación, asalto y agresión, o incluso asesinato, todo en un caso. 

Mientras tanto, algunos podrían argumentar que la trata de personas está al límite de la esclavitud. Al observar más de cerca el Código Penal de California PC 181, de hecho hay similitudes en cuanto al vocabulario de PC 236.1. La servidumbre involuntaria es el acto de vender, comprar o transportar a un individuo, o asumir derechos de propiedad sobre cualquier persona. La ley castiga tanto al sospechoso real como a los conspiradores del sospechoso. Esto, en cierto modo, está relacionado con la trata de personas. Ambas leyes se refieren a la libertad y la libertad de un individuo. Sin embargo, la servidumbre involuntaria tiene consecuencias legales menos graves en comparación con la trata de personas.

Sanciones por trata de personas

La participación en la trata de personas, de cualquier forma, es un delito muy grave que merece penas muy graves y severas. Una persona que sea declarada culpable según el Código Penal de California PC 236.1 se convertirá en un delincuente condenado. Sin embargo, los castigos que enfrentará el criminal dependerán de la subdivisión que haya sido violada.

Si el sospechoso privó o violó la libertad personal de otra persona con la intención de obtener trabajo o servicios forzados, las sanciones serán:

  • Una libertad condicional formal;
  • Encarcelamiento en la prisión estatal por 5, 8 o 12 años; y / o
  • una multa de no más de $ 500,000.

Mientras tanto, si el sospechoso priva o viola la libertad personal de otro con la intención de adquirir, vender o inducir a la prostitución, entonces las penas serán: 

  • Libertad condicional formal
  • Encarcelamiento en la prisión estatal por 8, 14 o 20 años; y / o
  • una multa de no más de $ 500,000.

Finalmente, si el sospechoso causó o persuadió (ya sea que el acto fue exitoso o simplemente un intento) a un menor de participar en un acto sexual comercial, entonces las sanciones serán:

  • Una libertad condicional formal;
  • Encarcelamiento en la prisión estatal por 5, 8 o 12 años;
  • Una multa de no más de $ 500,000;
  • 15 años hasta cadena perpetua, si el delito involucra fuerza, miedo, fraude, engaño, coacción, violencia o amenaza de dañar a la víctima o a otra persona; y
  • Un registro de delincuente sexual obligatorio de por vida.

Llámenos para pedir ayuda

Si lo han demandado por participar en la trata de personas, tenemos que ser honestos: es una demanda realmente difícil y complicada. Para probar su inocencia en esta acusación tan grave, se necesitará la asistencia de un abogado defensor penal profesional, competente y con experiencia. Solo su abogado podrá encontrar la mejor defensa que se adapte a su caso y negociar mejores acuerdos con el fiscal.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu